Cómo podemos protegernos ante las falsas ofertas de empleo
Parece mentira, pero los engaños a la hora de encontrar trabajo son una de las estafas que más aumento está teniendo desde hace un tiempo.
Desde la OSI nos dan una serie de buenos consejos que podemos seguir:
Pese a prestar especial atención a las distintas ofertas de empleo y ser muy selectivos a la hora de decantarnos por alguna de ellas, no estamos exentos de caer en una estafa. Sin embargo, existen una serie de pautas a seguir y/o tener en cuenta a la hora de realizar esta selección:
- Asegúrate que la empresa de la que encuentras la oferta de empleo exista y que la información sea coherente en base a lo que ofrece. ¿Es la empresa real? ¿Son las condiciones del puesto de trabajo coherentes al sueldo ofrecido?
- Revisa los correos electrónicos que recibas en base a tus solicitudes, puedes estar cayendo en un caso de phishing si respondes a la persona equivocada.
- Si recibes una oferta de empleo a través de un portal al que no has accedido, sospecha. Realiza una búsqueda e infórmate sobre la veracidad de ésta.
- Puedes contrastar con CIRBE (Central de Información de Riesgos) la información que tengan registrada sobre una empresa o los datos que te pidan de ella por medio de su formulario de contacto.
- Revisa las faltas ortográficas, las empresas suelen repasar sus publicaciones antes de que éstas sean publicadas para evitar un lenguaje informal o mensajes con mala sintaxis.
- Evita aquellas empresas que solicitan dinero o realizar un pago previo por algún servicio o material. Es poco probable que esa inversión sea realmente necesaria para la búsqueda de candidatos y podrías estar ante un caso de fraude.
- Evita ofertas cuyo trabajo consiste en mover dinero de unas cuentas a otras, ya que se trata de un delito, a esta práctica se la llama ‘mulero’.
- Un puesto de trabajo con pocas responsabilidades y muy bien remunerado puede ser una forma de llamar la atención para atraer candidatos. Trata de revisar las condiciones para identificar si realmente corresponde a un puesto real.
- Al contrastar la veracidad de la oferta, reporta dicha oferta en el portal de empleo donde se encuentre, en caso de que sea fraudulenta, para que otras personas no estén en riesgo de caer en un fraude.
Además de estas pautas, es importante mantener el antivirus de tu dispositivo funcionando para evitar mayores amenazas, y para protección de todos, denuncia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para evitar que otras personas puedan ser víctimas de estos fraudes.
© Oficina de Seguridad del Internauta, enero 2023.