Meet and Code – EU Code Week – Dedalo – 2019
Taller para 6º Primaria: “Programando un mundo mejor”
Duración taller: 1 hora
Número aproximado de participantes por taller: 25 alumnos
Calendario: 14 al 18 de octubre.
Recursos necesarios: Robots MBOTs
Objetivos
• Generar una campaña de conocimiento y motivación sobre Robótica
• Aprender a programar el Robot MBOT
• Fomento de valores medio ambientales
• Sensibilización de la importancia del Desarrollo Sostenible
• Aumentar el interés de los niños por las Nuevas Tecnologías
• Fomentar la cooperación entre colegios y entidades que persiguen los mismos objetivos educativos
Descripción de la actividad
Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información, en su afán de fomentar el conocimiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Comunidad Educativa, cree que es importante divulgar y dar a conocer el mundo de la Robótica entre los escolares, son muchas las habilidades y destrezas que se trabajan con esta parte de las Ciencias de la Informática.
Al aprender sobre Robótica, se desarrolla el pensamiento informático y se fomenta la creatividad, el emprendimiento y la cultura libre, aumentando también la motivación, mejorando la autonomía, y trabajando estrategias de resolución de problemas. Todo esto resulta muy útil para el desarrollo profesional y personal de los estudiantes.
Dentro de todas las posibilidades que nos ofrece el mundo de la Robótica y Programación, este año queremos enfocarlas a un tema de vital importancia en la sociedad actual, que es la importancia del Desarrollo Sostenible.
El taller por lo tanto tendrá un doble objetivo: aprender a programar el Robot MBOT y el fomento de valores medio ambientales. La metodología será práctica y de juego, y consistirá en que durante 1 hora y sobre un tablero de MBOT diseñado por nuestra entidad, habrá una serie de preguntas y respuestas unidas por caminos que tendrá que recorrer el robot. Los alumnos tendrán como reto programar su robot para dar con el camino y la respuesta correcta. En los caminos a recorrer, el MBOT se encontrará con imágenes y materiales que muestren los impactos positivos y negativos del ser humano sobre el medio ambiente.
Con la actividad, por lo tanto, se pretende hacer un doble ejercicio o símil entre la programación de los MBOTs y la programación de decisiones correctas para lograr un Desarrollo Sostenible.
#meetandcode #codeEU