FaceApp, la aplicación de moda que vulnera nuestra privacidad
Viernes 19 de Julio 2019
La popular app que envejece el rostro no es inofensiva: vulnera la privacidad de quien la descarga.
La empresa dueña dice borrar las imágenes a las 48 horas pero, pese a que no es la única que solicita acceso a información personal, la polémica ha servido para recordar la importancia de la protección de datos. Casi 13.000 ‘apps’ burlan los permisos de Android para recopilar datos de los usuarios.
El caso de FaceApp, la aplicación que utiliza inteligencia artificial para envejecer un rostro y mostrar una imagen realista, ha puesto en el punto de mira un aspecto común en el que pocos usuarios reparan. Al instalarla, se advierte de que todos nuestros datos serán utilizados e incluso cedidos a terceros, por lo que se pierde el control.
¿Para qué necesita la linterna del móvil acceder a la ubicación de un usuario? ¿Y una aplicación de retoque fotográfico el micrófono? ¿O una grabadora los contactos? En principio, estas apps no precisan de este tipo de permisos para su funcionamiento. Cuando acceden a ellos, suele ser con el fin de buscar algo muy valioso… nuestros datos.
FaceApp está arrasando en internet gracias a su filtro de retoque digital, que permite simular el paso del tiempo en una persona: envejecer nuestra imagen en cuestión de segundos. Sus resultados son sorprendentes, hasta el punto que es el fenómeno viral del momento, especialmente entre los famosos. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Y es que el servicio genera numerosas dudas, especialmente en lo que se refiere a su política de privacidad.
Esta, de entrada, no se ajusta al completo a las exigencias vigentes en el Reglamento General de Protección de Datos. La letra pequeña de la app oculta detalles preocupantes, ya que se reserva el derecho de usar la información personal de los usuarios y las fotos que hagan con fines comerciales, aunque promete que no los vende a terceros sin el consentimiento del usuario (algo que puede hacer ya que hemos aceptado esos permisos en su instalación). A su vez, se garantiza el acceso a dichos datos para todas las firmas del grupo ruso Wireless Lab, la propietaria de FaceApp, así como a aquellas compañías desconocidas que se conviertan en “afiliadas” o empresas “afines”.
¿Qué es FaceApp?
No es una aplicación nueva. Saltó a la palestra en el año 2017 debido a su polémico “filtro de etnicidad”, que tuvo que ser retirado al poco tiempo debido a numerosas acusaciones de racismo. Desde entonces, la app se ha limitado a ofrecer la posibilidad al usuario de envejecer sus fotografías y de transformar las expresiones.
¿Por qué tanta polémica?
FaceApp, así como el resto de empresas del grupo Wireless Lab y sus afiliados, se reserva el derecho de emplear la información que le otorga el usuario, así como las fotos que edita. Todo ello con fines netamente comerciales, aunque desde la aplicación se comprometen a no vender este contenido a terceros siempre que no se cuente con permiso, lo que ha originado una gran tormenta social, incluso política.
Si tus datos y privacidad son importantes para ti, te recomendamos no usar este tipo de aplicaciones. Pero la decisión final es personal de cada usuario y casos concretos, por supuesto.
Fuente: https://elpais.com y https://www.abc.es
Imagen: https://www.faceapp.com/