Estas Navidades, cuidado con los ciberfraudes
Las compras online han emergido como la espuma en los últimos años, lo que puede ser una excelente oportunidad para que los ciberdelincuentes se aprovechen y hagan de las suyas durante estos días.
Por eso, para evitar que este tipo de fraudes nos estropeen estas fechas, presentamos una serie de consejos que pueden sernos de utilidad:
-
Cuidado con las felicitaciones navideñas de extraños. A lo largo de estos días seguro que hemos recibido en nuestro correo personal o del trabajo mensajes que nos deseaban una Feliz Navidad. Debemos tener especial cuidado con aquellas que vengan de destinatarios desconocidos, ya que pueden contener algún virus que infecte nuestro dispositivo accediendo y robando toda la información personal que tengamos en él.
El mejor consejo, ser precavidos y eliminar estos mensajes sin haberlos abierto.
-
Atentos ante el malware móvil. La irrupción de WhatsApp tiene mucho que ver con el aumento del malware móvil. Cuidado con los enlaces extraños que recibamos (mejor no abrirlos si no estamos seguros) y los mensajes de contactos desconocidos. Del mismo modo evitar descargar apps de dudosa procedencia y hacerlo siempre desde tiendas oficiales como Play Store o Apple Store (según cuál sea nuestro smartphone).
-
Ojo a las falsas campañas solidarias. La Navidad es época de campañas de solidaridad, y por este motivo los ciberdelincuentes aprovechan para hacerse pasar por entidades u organizaciones que promueven estas campañas. Si queremos realizar una donación, hacerlo en la página oficial e ignorar páginas web poco fiables.
Cuidado especialmente con las webs falsas que son una copia casi exacta de las originales. La suplantación de identidad es más difícil de detectar, por eso nos aseguraremos de que haya un candado y la expresión ‘https://’ en la barra de direcciones del navegador (esto garantiza que la web es segura).
-
Uso del sentido común. Este es el mejor consejo para prevenir cualquier estafa o timo. Si pensamos un poco antes de hacer clic, evitaremos picar en cebos fraudulentos a la hora de hacer compras online así como caer en estafas promovidas a través de las redes sociales. El uso del sentido común es la mejor arma frente a los ciberfraudes.
Tras presentar estos consejos se pueden sacar muchas conclusiones. Muchos pensarán que ante el riesgo que pueden correr comprando online, es mejor hacerlo en la tienda física como se ha hecho toda la vida. Pero no está de menos recordar que el riesgo de sufrir un timo o estafa es posible tanto en las compras físicas como por Internet.
Por eso, esperamos que estos consejos os ayuden y os animen a realizar alguna compra online. Una vez lo probéis, veréis las muchas ventajas que tiene.