Las Ciudades Inteligentes generarán empleos
Martes 10 de Marzo 2015
De la mano de las ‘Smart Cities’ llegarán nuevos puestos de trabajo, perfiles y oportunidades laborales.
Empleos vinculados a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), a la rehabilitación de viviendas, al análisis de datos, a la sociología y la educación, pueden encontrar cobijo en las ‘Smart Cities’.
El concepto de Smart City no es futurista, es una realidad que ya está instaurada en muchas de las cosas cotidianas y que sin duda irá a más a corto plazo. Muchas de las cosas que ya se están implantando en las ciudades son ‘smart’ (alumbrado, transporte, suministro energético…).
Algunos pilares sobre los que se basan las Smart Cities son:
-
La construcción: con un mayor ahorro energético, aislamiento mejorado, equipos domóticos centralizados.
-
La electrónica y las Apps: desarrollo de Apps genéricas para ciudades, pago zona azul, horario de villavesas, lugares de comida y ocio.
-
La información: gestores centralizados de grandes datos (el Big Data).
-
La energía: almacenamiento y distribución, ahorro de costes y gastos.
-
La educación: demanda de nuevos perfiles técnicos, educadores renovados, oferta de empleo TIC.
Algunos datos apuntan que, antes de 2020, se generarán unos 400.000 empleos relacionados con las Smart Cities.
Navarra y principalmente sus dos ciudades más importantes (Tudela y Pamplona), apuestan firmemente por las ciudades inteligentes con diferentes proyectos a llevar a cabo.
Instituciones y empresas han apostado por la implantación de las Smart Cities en la comunidad foral, prueba de ello es la consultora Zabala que en 2013 empezó a coordinar el macro proyecto europeo “Market Place of the European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities” en el que participan países como Italia, Suecia, Inglaterra y España.
Imagen: Albert Torelló