
La Inteligencia Artificial en Fiestas de Tudela: tradición y tecnología se dan la mano
Las Fiestas de Tudela son uno de esos momentos del año en los que la ciudad vibra. Calles llenas, peñas con ganas de fiesta, gigantes que despiertan sonrisas y una emoción que se comparte entre vecinas, vecinos y quienes vienen de fuera. Es una fiesta con historia, con identidad, con alma.
Hoy en día, el pañuelo no es lo único que toda persona lleva consigo durante estas fiestas. Hace tiempo que la tecnología se ha ido añadiendo, casi sin darnos cuenta, en la forma de vivir y compartir nuestras fiestas. Ahora, con la Inteligencia Artificial (IA) ganando fuerza, poco a poco se va integrando en la organización de actividades en distintos lugares, para hacer más cómodos y seguros los grandes eventos, controlar aforos, organizar mejor los espacios, dar consejos o traducir en tiempo real.
Esta tecnología todavía está en sus comienzos y mejorando cada día, pero quién sabe… quizá dentro de un tiempo, mientras bailamos con la charanga, alguien le pregunte a su dispositivo: “¿Dónde están los gigantes ahora?” Y la IA responda: “Girando por Herrerías”.
Cuando la Inteligencia Artificial sea una herramienta más de nuestras fiestas, más contrastada, probada y madura, lo ideal será que lo haga para sumar y ayudarnos a todos y todas. Que sirva para resolver, facilitar y acompañar. Porque al final, lo esencial seguirá estando en la calle, en la gente, en las ganas de disfrutar la fiesta… y por qué no, acompañados de tecnología que nos facilite las cosas.
*Imágenes generadas con IA.