Éxito en la celebración del Día de Internet 2024 en Tudela con 150 asistentes a la jornada “Inteligencia Artificial e Industria 5.0”
El Día de Internet 2024 en Tudela ha sido un rotundo éxito con la jornada “Inteligencia Artificial e Industria 5.0”. El evento, que tuvo lugar el 17 de mayo, reunió a expertos, empresarios, estudiantes y entusiastas de la tecnología para explorar las últimas tendencias y avances en el ámbito de la inteligencia artificial y su impacto en la nueva era industrial. Desde Fundación Dédalo valoramos muy positivamente la jornada, que contó con la asistencia de 150 personas.
La jornada comenzó con la inauguración oficial por parte del Director de Fundación Dédalo, Rodrigo Zardoya, y Sergio Pérez, Director General de Acción Exterior de Gobierno de Navarra. Se destacó la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación en la región, además de hacer saber la importancia en el desarrollo de una normativa que regule las cuestiones relacionadas con la Inteligencia Artificial, siendo fundamental establecer un marco legal que garantice el uso seguro y ético de esta tecnología, protegiendo tanto a los ciudadanos como a las empresas.
Desde el ámbito europeo, Peter Palvolgy, Director de la Asociación europea All Digital, subrayó que se está apostando por una inteligencia artificial fiable, ética y responsable. Durante su intervención, dio a conocer varios proyectos educativos sobre inteligencia artificial generativa que están siendo impulsados en la Unión Europea, con el objetivo de capacitar en el uso y desarrollo de estas tecnologías avanzadas cada vez más en auge.
Posteriormente, Mikel Galar, de la Cátedra Tracasa de la UPNA, centró más su intervención en explicar qué es la inteligencia artificial y cómo está evolucionando. Se destacaron los avances recientes en aprendizaje automático y redes neuronales, y cómo estas innovaciones están transformando diversos sectores claves en el desarrollo económico, digital y social de la zona. Industrias y empresas, servicios, hasta la ciudadanía en general se benefician de esta tecnología cada vez más usada.
Esteban Morrás, Director de la empresa navarra Veridas, expuso cómo la inteligencia artificial permite el reconocimiento biométrico con una altísima exactitud. Morrás explicó que estas tecnologías no solo mejoran la seguridad y eficiencia en procesos de identificación, sino que también abren nuevas posibilidades en multitud de campos de gran importancia como la banca, la medicina y la seguridad pública.
Y finalmente, Alfredo Ferrer, Director de la empresa tudelana VisionQuality, mostró varias soluciones que han desarrollado desde su empresa utilizando visión e inteligencia artificial. Se vieron ejemplos concretos de cómo estas tecnologías se están aplicando en la industria para mejorar la calidad y precisión de los procesos de fabricación, recuento, calidad… reduciendo costes y aumentando la productividad.
Además de las excelentes ponencias de primer nivel, el evento contó con demostraciones en vivo, donde los participantes pudieron experimentar de primera mano las tecnologías más avanzadas. Estas actividades fueron especialmente valoradas por los asistentes, ya que les permitieron comprender mejor las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial y cómo podrían integrarlas en sus propios proyectos, empresas y día a día, pudiendo resolver también las dudas surgidas durante el evento.
Desde Dédalo queremos agradecer a los expertos que participaron en la jornada y a los asistentes a la misma, que hicieron que esta actividad fuera todo un éxito. Su entusiasmo y compromiso con el desarrollo tecnológico son una inspiración para seguir organizando eventos que promuevan la innovación y el conocimiento en nuestra región. Estamos convencidos de que estas iniciativas son esenciales para preparar a nuestra sociedad para los retos y oportunidades del futuro.
La celebración del Día de Internet 2024 en Tudela ha sido, sin duda, un hito significativo que demuestra el compromiso de Fundación Dédalo y la ciudad con el avance tecnológico, además de su disposición para liderar la era de la Industria 5.0.