Las estafas de falsos servicios técnicos de empresas
Las estafas de soporte técnico son un problema de todo el sector en el que los estafadores usan tácticas de miedo para engañarle en servicios de soporte técnico innecesarios para solucionar problemas de dispositivos o software que no existen.
En el mejor de los casos, los estafadores intentan que realice un pago para que “arreglen” un problema inexistente en su dispositivo o software. En el peor de los casos, están tratando de robar su información personal o financiera; y si usted les permite entrar a su equipo a distancia para realizar esta “corrección”, a menudo instalarán malware, programas de rescate u otros programas no deseados que pueden robar su información o dañar sus datos o dispositivo.
Cómo funcionan las estafas de soporte técnico
Los estafadores pueden llamarte directamente por teléfono y pretender ser representantes de una empresa tecnológica. Incluso podrían falsificar el identificador de llamadas para que muestre un número de teléfono de apoyo legítimo de una compañía de confianza. Probablemente le pedirán que instale aplicaciones que le den acceso remoto al dispositivo. Al usar el acceso remoto, estos estafadores experimentados pueden tergiversar los mensajes normales del sistema como signos de problemas.
Los estafadores también pueden iniciar el contacto mostrando mensajes de error falsos en los sitios web que usted visita, mostrando los números de soporte e incitándolo a llamar. También pueden poner el explorador en modo de pantalla completa y mostrar mensajes emergentes que no desaparecerán, al parecer bloqueando el explorador. Estos mensajes de error falsos tienen como objetivo asustarte para que llames a su “línea de asistencia técnica”.
Importante: Los mensajes de error y advertencia de Microsoft nunca incluyen números de teléfono.
Al tratar con los estafadores, pueden ofrecerte falsas soluciones para tus “problemas” y solicitarte el pago en forma de un pago por una sola vez o una suscripción a un supuesto servicio de soporte técnico.
Cómo protegerse contra estafas de soporte técnico
- Microsoft no envía mensajes de correo ni realiza llamadas de teléfono que no hayas solicitado para pedir información personal o financiera, ni para proporcionar soporte técnico para reparar el equipo. Cualquier comunicación con Microsoft deberá ser iniciada por usted.
- Si aparece un mensaje emergente o de error con un número de teléfono, no llame a ese número. Los mensajes de error y advertencia de Microsoft nunca incluyen números de teléfono.
- El soporte técnico de Microsoft nunca te pedirá que pagues el soporte técnico en forma de criptodivisa como Bitcoin o tarjetas regalo.
- Descargue el software sólo de los sitios web oficiales de los partner de Microsoft o de Microsoft Store. Tenga cuidado con la descarga de software de sitios de terceros, ya que algunos de ellos podrían haber sido modificados sin el conocimiento del autor para agrupar malware y otras amenazas.
Y, ante todo como siempre recomendamos, hay que tener sentido común. Si algo huele a quemado, seguramente estará quemándose. Queremos decir que, si algo no nos parece legítimo, seguramente no lo sea. Es mejor no actuar y sobre todo no facilitar ningún tipo de dato.
© Microsoft, 2021. https://support.microsoft.com