Dédalo acoge en Tudela cursos para personas en desempleo, ERTE o mejora de empleo
Martes 9 de Junio 2020
El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, organiza en Tudela a través del Ayuntamiento de Tudela y Fundación Dédalo una serie de cursos y actividades en competencias digitales básicas personales y para el empleo.
El SNE-NL tiene capacidad para formar a 2.000 personas en Navarra, de junio a septiembre, a través del despliegue de 166 cursos: 83 en Pamplona / Iruña y Comarca y Tudela; y la otra mitad, en el resto de la geografía navarra. La inversión prevista es de 300.000 euros, destinados a aulas móviles y personal docente.
Esta iniciativa fue presentada por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y por la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón. Esta última ha anunciado que ya están trabajando con Pamplona y Tudela, contando además con la colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y las direcciones generales del Gobierno de Navarra de Administración Local y Despoblación, el Observatorio de la Realidad Social, Telecomunicaciones y Digitalización, Protección Social y Formación Profesional.
Cursos en Tudela
El Ayuntamiento de Tudela, a través de Fundación Dédalo, será la entidad encargada de impartir estos cursos en Tudela facilitando las infraestructuras necesarias: locales, equipamiento informático, pizarra digital, conexión a Internet, así como apoyo logístico y colaboración para el seguimiento de personas.
Los cursos en Tudela comienzan el día 22 de junio, alternando cursos en horario de mañana con otros de tarde, y las inscripciones se realizarán a través de la página web del Servicio Navarro de Empleo: https://bit.ly/2AhZHg2
Se trata de talleres de adquisición de competencias digitales básicas o de refuerzo de ellas, de carácter muy práctico, para usar diferentes herramientas y conocer las oportunidades que brinda el entorno digital para encontrar un empleo y realizar gestiones personales.
De acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se aplicarán y garantizarán las medidas de distanciamiento, higiene y protección tanto en los accesos a las instalaciones como en las aulas.
25 horas intensivas
Se ha diseñado un curso de 25 horas, impartido en una semana (5 horas diarias), sobre manejo del móvil, tablet y ordenador; aprender a dar de alta y gestionar una cuenta de correo electrónico; utilizar las conexiones a internet; gestionar solicitudes online de los principales servicios públicos de Navarra; acceso a videoconferencias; firma electrónica; y redacción de textos o currículum. Las sesiones serán prácticas, orientadas a la destreza y reto real personal.
El número de personas por aula (10 o 12) permitirá hacer intervenciones más intensas. Habrá dos niveles formativos, para personas sin experiencia en equipamientos y navegación (nivel 0) o para quienes tengan algunas nociones (nivel 1).
Estos cursos pretenden que las personas sin competencias no se queden atrás en el acceso al empleo y estará abierto a trabajadores o trabajadoras que están en situación de ERTE o mejora de empleo.
Los cursos de competencias básicas digitales pretenden ser el gancho para su empleabilidad, para dar el salto a una mayor cualificación, ya que las personas que hayan adquirido estas destrezas tendrán la oportunidad de realizar a partir de otoño una nueva fase con orientación pre laboral “cata de oficios”, visitando empresas y entornos laborales reales de la zona, estimulando también el acceso a cursos de certificado de profesionalidad de nivel 1.
Imagen: http://formaccion.info