La tecnología 5G está aquí y estos son sus cambios
Miércoles 13 de Marzo 2019
La manufactura, el transporte, los deportes televisados, el entretenimiento, la medicina y la seguridad se verán transformados
antes de lo que se prevé por la nueva generación de conectividad inalámbrica.
La actual generación de tecnología inalámbrica provocó un cambio social radical al poner el teléfono en el centro de la actividad humana, la próxima, 5G, causará también una gran transformación. En este caso, mucho más allá del teléfono: alimentará el Internet de las cosas (IoT), una expresión que alude al vasto mundo de aparatos electrónicos que funcionarán conectados.
Algunos de los aspectos más destacados en los que se podrá sacar partido a la nueva tecnología 5G son los siguientes:
Nueva relación médico-paciente
Se espera que las redes 5G permitan que los médicos interactúen más y mejor con sus pacientes mediante (por ejemplo) videoconferencias y realidad virtual de alta calidad. Quizás un cirujano en Japón pueda operar a un paciente en Portugal, pero antes de que eso suceda se verán otros cambios más inminentes.
Deportes desde un nuevo ángulo
En 2018 KT mostró en los Juegos Olímpicos de Invierno una tecnología que permite ver los deportes desde distintos ángulos, por ejemplo la perspectiva de los atletas. “Fue un anticipo de cómo los deportes profesionales planean transformar sus contenidos con la conectividad 5G”.
Vigilancia más precisa
Las cámaras y los sensores ya son ubicuos en el mundo, pero con la tecnología 5G darán un salto cualitativo. La policía podría barrer con más rapidez los lugares públicos en busca de sospechosos en sus bases de datos y las tiendas físicas podrían rastrear los movimientos de sus clientes para ajustar su marketing.
Una fábrica sin cables
Durante más de un siglo, la industria de la manufactura confió en las conexiones físicas. “Una conexión inalámbrica irregular podría hacer que la maquinaria se moviera muy lentamente o fallara, con consecuencias onerosas y potencialmente peligrosas”. El énfasis que pone la tecnología 5G en mejorar la velocidad de conexión (que se traduce en el tiempo que una máquina tarda en responder a otra) podría traer la solución.
Con el tanque lleno de datos
Algunas voces prominentes de las telecomunicaciones “pintan un cuadro futurista de vehículos sin conductor que reciben información en tiempo real sobre el tránsito y los peligros a medida que se mueven, y reaccionan a ella”. Para eso es necesaria la tecnología 5G: conexiones simultáneas que permiten corrientes ininterrumpidas de datos.
Para meterse dentro de la película o el juego
Los estudios de Hollywood y las compañías de videojuegos intentan aprovechar la velocidad y la escasa latencia de las redes 5G para ofrecer a los espectadores “experiencias de mucha mayor inmersión”. “Más que estar sentado mirando televisión, uno va a vivir en un mundo virtual”, dijo Ron Yekutiel, director ejecutivo de la plataforma Kaltura.
Fuente: https://www.infobae.com